¿POR QUÉ EL KOALA ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

imagenelkoala

ALGUNA DE LAS CAUSAS DE SU EXTINCIÓN SON:

El koala es uno de los animales más atractivos del mundo, es una especie marsupial endémica de Australia. El año pasado, fueron declarados una especie en peligro de extinción, después de dos décadas continuas de pérdidas en la población. Los koalas se han visto más afectados en algunos estados australianos que en otros. En New South Wales y Queensalnd, cerca del 40% de los animales ha muerto desde 1990. En un área al sureste de Queensland, se han perdido cerca del 80% de los koalas debido a enfermedades de transmisión sexual y sequía. Se desconoce el tamaño de la población actual, aunque algunas estimaciones pesimistas calculan que únicamente sobreviven 43 mil de estos animales. Sus depredadores naturales son los dingos, las lechuzas, las águilas, los varanos, los buitres y las serpientes pitón. También las épocas de sequía y los incendios resultan peligrosos. Por décadas su población ha ido en descenso debido a la expansión urbana, accidentes automovilísticos, y ataques de perros. Otras de las principales causas de la extinción de los Koalas es la caza por su pelaje que es muy suave, de color marrón o gris platinado hace su venta como piezas de colección o para fabricar costosos abrigos.

569-4-koala-con-su-cria-trepa-a-los-arboles

 

La extinción total de los Koalas podría darse en 15 años debido a la continua urbanización y a la destrucción del 80 % por ciento de los bosques templados de las costas este de Australia, la cadena alimenticia de los koalas es muy equilibrada, por lo que cualquier cambio leve puede traer consecuencias nefastas. Afortunadamente en la actualidad hay leyes australitas de protección para evitar el peligro de extinción de los Koalas.

Muchos animales mueren por la tala de árboles. Los koalas van desapareciendo ya que cada vez están talando más árboles y no tienen suficientes alimentos para sobrevivir.  El koala, uno de los símbolos de Australia, podría desaparecer en pocas décadas si el Gobierno no toma medidas urgentes para protegerlo. La voz de alarma la ha dado la Fundación del koala australiano (Australian Koala Foundation), quienes publicaron un informe que muestra cómo la población decrece a un ritmo vertiginoso, hasta el punto de que podrían extinguirse en 30 años.

«Los koalas están desapareciendo en todas partes», dijo la presidenta ejecutiva de la fundación, Deborah Tabart. «Realmente no quedan árboles. Si siguen cortando árboles no tendrán koalas», agregó.

australia-map

Desde ese momento las poblaciones de koalas no pueden sustentarse por sí mismas. Cada población se ha adaptado a sus hábitats y cada distrito es único. Las zonas previstas deben ser apropiadas y lo suficientemente grandes para las poblaciones de koalas. No obstante esto no se observó durante las muchas pruebas de traslado de la población de koalas. Otro problema adicional es que casi el 80% de los koalas viven en terrenos privados. Esto sucede principalmente en la zona levantina australiana. Una de las causas principales del descenso de los hábitats para los koalas es la desaparición de los bosques. Los koalas viven en esos bosques de eucaliptos en el este y el sur de Australia, y son notoriamente quisquillosos acerca de qué tipo de hoja de eucalipto consumen.

koalas-asutralianos

Según cálculos de la Asociación Australiana del Koala, si no se toman medidas eficaces de protección, los koalas podrían extinguirse antes del año 2080. Ayúdanos a proteger las especies en peligro de extinción para que futuras generaciones puedan disfrutar de nuestra maravillosa fauna.

banner-del-blog1

 

23085116                  329721_242956249073079_189018017800236_591455_2461762_o

 

 

 

 

 

 

 

 

ENFERMEDADES QUE ENFRENTAN LOS KOALAS

Los koalas tienen un sistema inmunitario muy débil, que les hace propensos a todo tipo de problemas, como enfermedades respiratorias, digestivas y urogenitales, úlcera de estómago, cáncer, deshidratación y atrofia muscular. Asimismo, tienen una gran tendencia a padecer de estrés que, sumado a su gran actividad en la época de apareamiento, provoca que sean más vulnerables a enfermedades en ese período. Además, suelen sufrir infecciones de clamidia. Cuando llueve, a los koalas enfermos se les queda el pelaje húmedo. También las garrapatas se les pegan con gran facilidad. Por si fuera poco, los koalas más viejos pueden llegar a morir de hambre por el desgaste de sus dientes, ya que no son capaces de seguir masticando las hojas. El koala, símbolo icónico de Australia, está en riesgo de desaparecer.

Además de enfrentarse con la pérdida de su hábitat; los bosques de eucalipto, el animal debe luchar con un enemigo aun peor que el hombre: el mismo. Las enfermedades de transmisión sexual han infectado a gran parte de la población. Casi la mitad de los koalas en Australia están infectados con clamidia. Enfermedad que causa infertilidad, infecciones urinarias y respiratorias, ceguera y, eventualmente, la muerte. Empeorando su situación, está el retro virus koala (KoRV). Parecido al SIDA en los humanos, afecta al sistema inmunológico de los koalas.  Por suerte, científicos han logrado secuenciar un gen que podría representar la salvación de la especie.

323294_242956202406417_189018017800236_591453_1181915_o

Deja un comentario